logo

MÚSICA PARA EXPOSICIONES

Todas las obras de este catálogo están disponibles para licenciar.
Si estáis interesados contactad con Solé.


EXPOSICIÓN “EL ASUNTO DE LAS BRUJAS”
Museo Thermalia, Caldes de Montbui (Barcelona). Julio 2019

En 2019 se cumplieron 400 años del proceso y ejecución de 13 mujeres inocentes acusadas de brujería en Caldes de Montbui (Barcelona). Con motivo de la efeméride, el museo Thermalia presentó la exposición “Lo negosi de les brvxes” (el asunto de las brujas), que explicaba aquellos hechos y su contexto histórico. Para complementar los textos e ilustraciones, el museo me encargó la creación de una secuencia sonora de 15 minutos que proporcionara al visitante una experiencia inmersiva y le ayudara a trasladarse a aquel Caldes oscuro del siglo XVII.

La secuencia está concebida como una especie de película sonora que empieza recreando el dia a dia del Caldes de la época en la calle principal y la iglesia; la plegaria de una población atemorizada por un clima terrible, las penurias y la amenaza permanente del Diablo contrasta con la alegría y despreocupación de un grupo de mujeres que cantan y bailan en el campo. Esta actitud es considerada extraña y sospechosa en una sociedad tan ignorante y castigada, y enseguida dispara recelos y habladurías; finalmente, la gente acaba acusando de brujería a aquellas inocentes, que son detenidas y ejecutadas en la plaza pública. Para generar en el visitante un sentimiento de inquietud acorde con una época marcada por el miedo, el mal tiempo y la penuria, escogí elementos cotidianos que resultasen perturbadores: perros rabiosos peleándose, bebés llorando, tormentas, campanas sombrías, etc. Por otro lado, la intención era hacer conectar emocionalmente al público con el sufrimiento de las mujeres; para eso utilicé actrices, actores y más de 50 extras que se pusieron en la piel de los pobladores y las víctimas en escenas de gran dramatismo. La secuencia también contiene un leit motiv musical que compuse específicamente para este proyecto; simboliza la inocencia de aquellas mujeres y que aparece en diversos momentos, unificando el conjunto de la historia.

El vídeo sobre el cual está montada esta secuencia no pertenecía a la exposición; es un soporte visual para mostrarla aquí.


.


EXPOSICIÓN “UN MUNDO SIN MAPAS. LOS VIAJES DE JOAN ABELLÓ”
Museu Abelló, Mollet del Vallès (Barcelona). Mayo 2019

Esta secuencia sonora fué un encargo del Museu Abelló de Mollet del Vallès para ambientar una de las salas de la exposición “Un mundo sin mapas. Los viajes de Joan Abelló”, inaugurada en mayo de 2019. Incluye sonidos de los diferentes países donde el artista pintó, representados en los cuadros expuestos en dicha sala, así como efectos que sugieren el concepto de viaje; a lo largo de la secuencia hay fragmentos más realistas y otros en que se utiliza un lenguaje sonoro más poético y onírico. De esta manera, se crea una atmosfera inmersiva que complementa la pintura y permite al espectador evocar sensaciones de cada país y ayudarlo a transportarse a él.

El vídeo sobre el cual está montada esta secuencia no pertenecía a la exposición.

La exposición incluía varios audios que el público tenía que escuchar con auriculares y que contenían fragmentos de cartas escritas por Abelló des de diferentes puntos del mundo. Realicé las locuciones de los textos y reconstruí con montajes de efectos sonoros el lugar desde donde fueron escritos: Trafalgar Square (Londres) de madrugada, un paisaje de costa de la Isla de Man, la plaza de San Marcos de Venecia y dos alegorías de Rusia, festiva e inhóspita. Aquí tenéis dos ejemplos (locuciones en catalán):

Carta desde la Isla de Man

Carta desde Trafalgar Square


EXPOSICIÓN “CALDENSES DE TODAS PARTES. DE LA MEMORIA A LOS OBJETOS”
Museu Thermàlia, Caldes de MontbuI (Barcelona). Octubre 2018

Esta exposición estaba dedicada a los fenómenos migratorios en Caldes de Montbui. En una de las salas se expusieron objetos personales traídos por los migrantes para mantener el vínculo con sus lugares de origen. Creé una ambientación sonora para ese espacio que se reproducía en bucle y que podéis escuchar en el siguiente vídeo, realizado con imágenes de la sala, los objetos y sus propietarios. La secuencia sumerge al público en el universo de recuerdos que esos objetos evocan en los protagonistas, a través de sus propias voces extraídas de entrevistas y montadas sobre un mural de efectos de sonido con funciones alegóricas, poéticas y emocionales.

El vídeo sobre el cual está montada esta secuencia no pertenecía a la exposición.


La exposición también mostraba una serie de siete vídeos con entrevistas, cada uno sobre un aspecto concreto de la experiencia de una persona migrante. Compuse e interpreté una pieza de guitarra clásica para ilustrar cada uno de ellos. Aquí tenéis cuatro muestras; podéis escuchar sólo el audio o ver el vídeo montado con la música de fondo.

Origen (orígen)



Arribar, sorprendre’s (llegar, sorprenderse)



Reflexions (reflexiones)



Mirades creuades (miradas cruzadas)